Vivimos en tiempos de cambio constante, “tiempos líquidos” como define Zygmunt Bauman, tiempos acelerados y efímeros donde todo pasa de prisa y sin pausa, donde las tendencias se solapan, las temporadas se acortan y donde los planes anuales se ponen obsoletos en el primer trimestre.
Los 12 puntos que propone Marca Buena nos pueden ayudar a navegar con mayor seguridad, estabilidad y convicción estas mareas de cambio.
Son puntos que en algunos casos funcionarán como pilares de apoyo y anclas de seguridad, en otros casos serán nuevas rutas y mapas, y en otros las velas y timones que nos permitan avanzar y cambiar de dirección para esquivar o atravesar las tormentas que se nos presenten.
El último punto de Marca Buena nos invita a revisar y preguntarnos qué podemos mejorar o que necesitamos cambiar de los puntos anteriores.
Esto no significa que debemos redefinir todos los puntos todo el tiempo, ni que nuestro propósito o nuestros valores deben cambiar cada año. Pero si que será prudente y estratégico hacer revisiones que permitan afirmar y validar que podemos seguir construyendo valor sobre lo que hasta hoy nos ha funcionado o sobre nuevas oportunidades que se presenten.
De preguntarnos cómo podemos hacer mejor las cosas o que podemos hacer de manera distinta surgirán nuevas ideas que promuevan la creatividad y la innovación, y nos permitirán avanzar con coraje y nuevos aires en la incertidumbre constante que nos propone el cambio.
Si nuestro contexto esta cambiando todo el tiempo es lógico pensar que no podremos sobrevivir quedándonos quietos. Nada de lo que hoy hemos definido quedará grabado en piedra.
Nada es para siempre.
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